miércoles, 28 de enero de 2009

Vencer al orgullo es virtuoso

Siempre recordaré una ocasión en el cole en la que tenía que citar los siete pecados capitales, que me costaba un montón retenerlos por que me creía que el único método eficaz para no cometerlos era ignorarlos, y yo siempre dudaba de la pereza por que a mí, lo de quedarte en la cama espachurrao me parecía de lo más placentero, así que, cuando me tocó recitarlos en voz alta delante del profe, los iba cantando con evidente indecisión y sabía que me faltaba uno que podía ser ese de ser vago, pero me pareció oportuno, ante la duda, omitirlo y decir con pleno convencimiento "El orgullo". Me preguntó el profe por qué creía que eso era un pecado capital y, aunque sabía la respuesta, no fuí capaz de darla por esas cosas de la timidez cuando uno es un adolescente, por lo que me lo callé y lo intenté arreglar diciendo "La vagancia", ante la risa general de los compañeros que me veían ya completamente perdido.

Supongo que no nos ocurre a todos pero, quien más quien menos, en algún momento de nuestra vida, nos mostramos orgullosos y plenamente convencidos de que es algo digno de admiración. Lo cierto es que, no sé por qué, pero es una manifestación del carácter que se suele apremiar y adular, pero en realidad es un gravísimo error. El orgullo condiciona, te determina hasta el punto de que tienes que desestimar la ayuda del prójimo cuando puede ser beneficiosa, incluso te convierte en sordo ante la exposición de razonamientos de otras personas que van en contra de los tuyos. Un día, como estas cosas que ocurren en la evolución por generación expontánea, me di cuenta de que este rasgo era un auténtico defecto y que debía superarlo, por lo que aprendí a escuchar a los demás y entendí que no siempre estaba en posesión de la razón y me dejé ayudar y descubrí que todo era mucho más fácil cuando aceptas ayuda.

Hoy estoy empezando con la creación de mi blog. Hay un montón de cosas que se pueden hacer y me cuesta entenderlas por que soy un auténtico profano en tecnología moderna, pero sé que se pueden y yo solo no lo lograré y al final dejaré que este proyecto quede, como otros, en un intento fracasado, por lo que me he propuesto buscar ayuda para avanzar en mi determinación. La he encontrado y ahora sólo hace falta que mi disposición a entender lo que me aconsejen, sea la correcta y receptiva.

Gracias a quienes me den una opinión, un consejo, una crítica.

6 comentarios:

  1. Pues yo de momento veo muy bien el blog, la motivación, el diseño y el autor.

    Las cosas siempre son mejorables, pero a medida que lo vayas utilizando, verás que cosas necesitas y cuales no.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Julio, me han gustado tus disquisiciones sobre el orgullo. Es importante tenerlo, pero también tener la humildad de saber guardarlo en el bolsillo cuando sea necesario.

    Yo no puedo dar consejos, pero sí te voy a dar mi opinión sobre algunos aspectos de los blogs. Es una opinión, sin más.

    Personalmente me gustan los blogs de estructura sencilla. Yo prefiero que tengan más chicha (los contenidos creados por su autor) que cáscara (los aditamentos corta y pega tipo gadgets) He visto blogs en los que es difícil encontrar lo que ha escrito su autor entre tanta información complementaria. Pero hay información-cáscara que para mí es fundamental y que debe figurar en las columnas laterales (relación de etiquetas, algún dato personal, incluso enlaces a otros blogs de la misma “cuerda” que el tuyo, etc.)

    Prefiero también, por cuestión de facilidad para la lectura, que el contenido del blog vaya escrito en columnas no muy anchas, tipo formato diario de prensa. Si lo que escribes ocupa toda la pantalla de tu ordenador, es difícil no perderse al pasar de una línea a otra. De esto sabes tú más que yo.

    En cuanto a formatos, colores, etc., son tantas las posibilidades que nos este formidable instrumento que lo mejor es hurgar, jugar con él hasta dar con los que más nos satisfagan.

    Y nada más (por hoy, te amenazo con volver)

    ResponderEliminar
  3. En ello estoy, descubriendo las posibilidades que me ofrece y seleccionando aquellas que me resulten útiles y prácticas.

    La idea es sacar de vez en cuando esas ocurrencias fugaces que me llegan como aditivo, aunque el objetivo es mostrar mis fuchsias y mi jardín, algo que empezaré a hacer esta primavera.

    Como dice Endercita, un blog no es nada sin comentarios. Se muere. Gracias por entrar, mirar, leer y opinar.

    ResponderEliminar
  4. Es pensar en los pecados capitales, y venirme El Bosco a la mente.

    Julio, ya estás on-line. Renovarse o morir!!!.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Hawai, yo si pienso en El Bosco me recuerdo más bien de los trípticos esos llenos de color y figuritas en la lejanía que se pueden ver con auténtica nitidez.

    Ahí estoy, renovándome.

    ResponderEliminar
  6. Eskibias " la cajita de puros " me dejo sin respiración"...ES DIFERENTE a todo lo que he leído. Todo en esta vida tiene una razón de ser...hoy aquí y mañana?...quien sabe

    ResponderEliminar