lunes, 9 de febrero de 2009

Mi jardín: 2008. Empiezan los cambios



Aunque aún no muy significativos, en el año 2008 comienzo a darle una vuelta al jardín. De momento se trata sólo de planificarlo, de darle algo de forma para definirlo.

He levantado la pizarra y he quitado todo el césped, absolutamente impropio en estas latitudes donde las precipitaciones escasean. Inicialmente, situé un olivo en el centro del jardín. Es un árbol que resiste, de un tamaño moderado y muy adaptado a mi tierra. No lo voy a sacar de donde está, por lo que permanecerá en su ubicación, aunque no sea la más adecuada. He creado una lágrima de pizarra triturada en color negro bajo él y después queda un trozo (sobre el que se ve la manguera) que quería ponerlo de césped artificial, pero no me ha convencido y quiero poner un solado de estilo rústico, aunque aún está por decidir. Alrdedor, hay distintos arriates jóvenes en los que están creciendo pequeños arbustos, como abelias, salvias y lavandas, vivaces y bulbosas en el fondo, que contrastarán con los paneles de madera con los que he recubierto la antiéstetica alambrada original.


El jardín es pequeño y la idea es que toda su perspectiva se pueda disfrutar desde la zona de ocio, donde está la mesa para sentarse a comer, leer, etc.

Los arriates aún contienen plantas jóvenes que tienen que ir creciendo para conseguir la estructura, aunque siempre irán acompañados de ornamentales anuales.



La barbacoa queda discreta en un lateral, pero ha ido encerrándose a medida que la vegetación va creciendo (un manzano sobre ella, un albaricoquero cuyas ramas ya lo alcanzan y las arizónicas del vecino colindante) y se convierte en un espacio poco propicio para andar haciendo fuegos, pero no consigo encontrarle otra ubicación donde moverla por que el espacio es muy limitado.

Al fondo de esta imagen, junto al cobertizo de madera que he colocado par los aperos, he dedicado un trocito a huerto. De momento sólo he probado a ver qué tal se da, pero no me termina de convencer por que atrae muchas plagas y creo que este año lo reduciré y convertiré en huerto ornamental, mezclando hortalizas con flor de temporada (tagetes, dalias y otras por el estilo)

Este es el camino que lleva a la entrada de la vivienda, a lo que es el patio de entrada. Está protegido por un enorme frutal y la zona es muy sombreada, por lo que he probado este año a colocar fuchsias. No han ido mal, pero no es el mejor de los sitios por que a estas plantitas les gusta un poco de sol mañanero para florecer mejor.

7 comentarios:

  1. ¿Y no puedes encontrar un punto intermedio entre el solado y el césped?. No sé, alguna grama de ésas más resistentes a la sequía. Ten en cuenta que, una vez solado, la marcha atrás es complicada. Tampoco es tanto el trocito como para tenerlo verde........

    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Con Hawai... será práctico pero prefiero el verde del tipo que sea...

    besucos

    ResponderEliminar
  3. Sííí... Le llevo dando vueltas desde el año pasado y no me decido. La experiencia con el césped ha sido caótica, así que pensé en el artificial, pero es horroroso y carísimo. Había pensado en un suelo hecho con piedras a modo de mosaico, que queda muy bonito también. Es cierto, parece que le falte verde, aunque en realidad es un jardín a base de arriates y lleno de plantas. Luego, cuando lo ves, en realidad no se echa en falta el verde.

    Por cierto, esta entrada está inacabada y las fotos descolocadas. La conexión me está dando problemas y no me deja trabajar bien.

    Gracias chicas, por vuestras bien recibidas opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Julio, salvo excepciones muy excepcionales, no creo que merezca la pena el césped artificial. Me pregunto cómo se las apañan para limpiarlo, ¿hay que pasar la aspiradora y la vaporeta?, ¿llevarlo al tinte?. Con lo fácil que es pasar el cortacésped :).

    Besitos para los dos.

    ResponderEliminar
  5. Pues mi hermano, que vive en Murcia, lo tiene en su jardín y está contentísimo con él. Dice que simplemente lo barre un poco cada 2 ó 3 días y fuera. Fue él quién me lo recomendó, y llegué a estar convencido por que hay algunos muy logrados, pero sólo el trocito este me salía por 900 € (en la calidad decente). Me pareció una pasada y desestimé la idea, de lo que ahora me alegro, por que sé que me hubiesae arrepentido.

    ResponderEliminar
  6. wow! que lindo que tienes tu jardin! y el farolito que detalle! Felicitaciones!
    Saludos desde Uruguay :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carola. De momento, es sólo un proyecto de jardín al que le queda todavía madurar.

    ResponderEliminar