lunes, 21 de junio de 2010

Crónica de una obra

Es lo que tienen las obras, que sabes cuando las empiezas, pero no cuando las terminas, y más si es una reforma de las que tienen algo de complejidad, como la que he empezado en mi casa y de la que me propongo realizar una crónica para ir plasmando aquí su evolución.

El primer paso es el de los presupuestos. Tampoco es que haya pedido varios por que al final los precios vienen a ser similares y lo que me ha determinado a la hora de decidirme es el hecho de confiar las llaves de mi casa durante varias semanas a un desconocido, por lo que he optado por encargar el trabajo a gente de mi confianza por tratarse de los hermanos de una buena amiga.

La obra consiste en habilitar una buhardilla que tengo en la entreplanta de mi casa, un espacio que viene a ser lo que en muchos lugares llaman el "sobrao" del tejado y que se puede aprovechar para ganarle unos cuantos metros cuadrados a la vivienda. Escriturados, son 30 m2, pero es posible sacarle algunos más, y eso es lo que queremos hacer. Esta es la casa.



Cuando me la entregaron, la buhardilla quedó "en bruto" para, en un futuro, acabarla como yo quisiera. El acceso original es un hueco en el techo de la entrada, listo para abrirlo y colocar una escalera que subiese en línea recta, algo que no me gusta nada por que come mucho espacio en la planta baja de la vivienda, y por que queda justo en el centro de la buhardilla, donde también te come mucho espacio:

1- En gris, escalera inicial propuesta por el fabricante original de la casa. Come espacio en la entrada y arriba también, por quedar en el centro de la buhardilla.
2- En azul, mi propuesta, consistente en crear un tiro de escalera exterior, anexo a una pared del salón para tener acceso desde éste, de forma que no me quita metros cuadrados en la vivienda y arriba puedo realizar un espacio diáfano.
3- En amarillo (imagen de abajo), el espacio aproximado que ocupa la buhardilla según está ahora.
4- En naranja, como quedará al eliminar la escalera central y espacio ganado en el lateral al elevar el tejado. En el lado de enfrente, en azul, se eliminará el tejado y quedará una terraza.

Una vista interior de lo que es el estado del habitáculo. En el centro, se puede ver una sección del hueco original para la escalera. Al fondo, el hueco de una ventana.

La sujección del techo se ha realizado mediante arcos de bóbeda, por lo que se pierden todos los espacios laterales, algo que estudiaremos como aprovechar al máximo.

7 de Junio de 2010
La obra está prevista comenzarla el 31 de Mayo, pero por circunstancias del equipo, hay que retrasarlo una semana. Empezamos por traer materiales y comenzamos por el tiro de la escalera para, lo primero, tener fácil acceso a la buhardilla.


El día siguiente se produce un significativo cambio climático, trayendo lluvias y bajada de las temperaturas, por lo que hay que detener el trabajo hasta que el tiempo lo permita, algo que no ocurre hasta el 14 de Junio, día en el que reanudamos la obra y seguimos con el tiro de escalera hacia arriba para después comenzar con la escalera. Mientras tanto, una semana saltando entre palets de ladrillos, big bags de arena y andamios.


10 de Junio de 2010
La primera en la frente: el acceso a la escalera desde la vivenda, ha de ser a mano izquierda para aprovechar el espacio en el comedor, pero el "ingeniero" decide sobre la marcha que le viene mejor que sea a derechas por que así considera que el encuentro con el piso de arriba se produce de forma más lógica.


Esto es el salón. A mano derecha, la pared que lo separa de la cocina, donde va la mesa del comedor. Si ponen ahí la entrada de la escalera, ya no tengo sitio donde colocar la mesa, por lo que hablo con ellos, se lo hago comprender y acceden a tirar el tramo de escalera que han hecho, tapar el hueco y volver desde el princpio para hacerlo tal y como yo les dije que lo quería. Sé que les sienta mal, pero no puedo transigir y las decisiones relevantes las tomaremos, como mínimo, entre ambas partes, nada de tirar por la calle de enmedio sin consultarme.

21 de Junio de 2010
No queremos volver a repetir trabajos, por lo que haremos una reunión semanal de planificación el jefe de obras y yo para ir viendo "in situ" como vamos a ir haciéndolo todo. Nos encontramos (como no) con un imprevisto de dificil solución:


Estamos en la planta de arriba y hemos abierto el hueco por el que vamos a acceder. Para entrar por el lado derecho (según vemos la imagen), nos encontramos con que la caída del tejado no da suficiente altura y nos damos en la cabeza. La única solución es desmontar las dos primeras secciones laterales del tejado y elevar éste 1,5 metros, de manera que disponemos de espacio más que de sobra en altura y ganamos esos espacios laterales que el arco abobedado imposibilita, una extraordinaria solucion, pero que alarga la obra tres semanas más de lo previsto originalmente y que a mí se me sale del presupuesto. Los albañiles me dicen que no pueden hacer nada hasta que yo tome una decisión, por lo que el día de hoy lo perdemos. Hago mis números, anulo mis vacaciones, tiro de estos ahorrillos y creo que me llega... Me proponen volver a tirar la escalera y hacerla como ellos planificaron para solventar el problema, pero lo pienso y me niego; llevo 15 años esperando para poder hacer esta obra y quiero pensarlo todo muy bien. No puedo permitirme hacer algo de lo que luego me arrepienta por ahorrarme unos euros y quedarme siempre maldiciendo el momento en el que no me lié la manta a la cabeza y lo hice como a mí me gusta, así que, vamos a por ello.



Se trata de desmontar la sección derecha del tejado, tanto de este lado como del posterior, subir la pared 1,5 metros y volver a colocar el tejado otra vez.

29 comentarios:

  1. Buf Julio...no me gusta la idea...una pena que Lourdes hija no esté en casa para que te de su opinión...

    Le envío el enlace por correo a ver que opina.

    Besucos

    ResponderEliminar
  2. Dios mio, me he liado, yo soy muy tonta o muy corta pero o estoy ahí o no termino de ver lo que explicas, poco puedo ayudar :(
    Pero estoy de acuerdo en una cosa, ya que te has liado la manta a la cabeza hazlo bien tardes el tiempo que tardes y aunque salgas un poco de presupuesto... seguro que merecerá la pena.
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Julio, no es por meter el dedo en el ojo, pero levantar parte del tejado te traerá problemas a la larga, ya que dejarás una parte de pared expuesta a los elementos. La escalera si en vez de hacerla en tramos rectos, hacéis una de caracol, ahorrarás espacio, además podrás poner fuchias colgantes entre los escalones que te adornarán el salón.

    ResponderEliminar
  4. Hola :).

    Yo hubiera hecho una galería corrida, a lo largo de la fachada. Así podías dirigir la escalera hacia donde mejor viniera por el tema de la altura. Además, la galería es muy aprovechable. Como gasto adicional, tienes el del acristalamiento, que no es barato pero te salva el tema del tejado. Para techar esas galerías suelen aprovechar el alféizar, añadiéndole una especie de tejadillo.

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Daisy, no me hagas temblar más, que se me viene la casa encima, jajajaja. A ver que dice tu hija.

    Yoli, es que es de esas cosas que uno tiene que estar allí para verlo y entenderlo. A ver sdi la acabo y os acercáis un día.

    J.L., no termino de entender lo que me quieres decir. El tejado se va a desmontar para elevarlo y después se vuelve a montar.

    Hawai, la buhardilla es un espacio "bajo cubierta", es decir, no tiene fachada por ningún sitio y lo que vamos a intentar, subiendo el tejado, es ganar, precisamente, 1,5 m. de fachada en el 40% de su superficie.

    Si os fijáis en el planito, la posición de la buhardilla coge justo lo que es el centro de la vivienda, bajo el tejado. Haciendo una escalera dentro de la casa, me quita mucho sitio, por lo que sólo es posible hacerla en un lateral o en el otro.

    ResponderEliminar
  6. Respuesta urgente de Lourdes hija a la sazón arquitecto técnico en paro

    Creo que tiene razón Hawai. Para empezar yo no me cargaría los arcos ni subiría el tejado ni loca. Probablemente ni hubiera movido la escalera de sitio. En medio de la buhardilla me gustaba y además servía de separación para crear dos ambientes sin romper la estética original de los arcos ( siempre que se vea como una bóveda de cañon gigante).

    Ya que quiere poner la escalera en el lateral, y por lo mismo que he dicho de mantener los arcos originales que me gustan, la haría de izquierda a derecha como habían hecho al principio (que supongo que era por eso mismo de que no había altura). Como parece que no le gusta la idea y prefiere cargarse dos arcos del tejado para subir un pegote de un metro y medio más (que se dice pronto), puestos a hacer esa atrocidad, yo aprovecharía y pondría una galería. Por fuera el pegote dará más sensación de ligereza, y por dentro remarcaría dos ambientes muy concretos. Ambientes estos que por otra parte se van a notar igual, porque al cambiar la altura y quitar los arcos originales, por dentro va a parecer que es como una entrada extraña al resto de la buhardilla. Puestos a que se note, yo lo haría de cristal, quedaría como una entrada a la buhardilla con fuxias que colgasen por la escalera y daría una luz increible al resto del habitáculo. Como pegote quedaría parecido pero se le sacaría más partido y ganaría en luz. Además no creo que le saliera más caro que lo otro, si lo pone de aluminio y metacrilato no puede salir muy caro. Quedaría como una mampara de ducha gigante!!!
    De todas formas me parece una aberración el pegote que va a organizar para que le quepa una mesa en la cocina. Yo nunca sacrificaría una buhardilla como esa por una mesa en la cocina. Seguro que si mueve algún tabique de la planta baja para hacer la cocina más grande le sale más barato que cargarse parte del tejado y volverlo a hacer (y no quedaría tan mal). Pero como planos de la parte baja no hay... el sabrá.


    Esa es su opinión.

    Y yo sin entender también opino lo mismo

    ResponderEliminar
  7. Lourdes hija lo ha explicado fenomenal, donde hay técnica, se nota ;). Es un tipo de obra que aquí se hace mucho, y, visualmente, queda menos 'pegote' porque las galerías acristaladas, quieras que no, dan más sensación de ligereza. Como están hechas con el aluminio al milímetro, pueden adaptar el diseño a lo que mejor quede.

    Julio, ¿cómo que no tienes fachada, si la estoy viendo en la foto? ;).

    Bicos.

    ResponderEliminar
  8. La fachada que se ve en la foto es la de la primera planta, la buhardilla está bajo el techo y sólo tiene fachada a los lados, izquierdo y derecho. He hecho un planito nuevo y lo he cambiado por el que había puesto al principio de la entrada.

    ResponderEliminar
  9. A ver, por fuera, la fachada de la casa no va a sufrir cambios, tan sólo se va a elevar 1,5 m.

    Los laterales de la buhardilla son inaprovechables por la inclinación del tejado, pero si lo subo 1,5 m., puedo aprovechar todo ese espacio muerto que, según está ahora, no me quedaría otra que cerrar con pladur y cancelarlo.

    Lo que no consigo ver es lo de la galeria de cristales... Tened en cuenta que, ahora mismo, la buhardilla está bajo un tejado a dos aguas y sólo tiene acceso a la fachada exterior por sus extremos.

    ResponderEliminar
  10. Julio, yo, como soy muy práctico, me he fijado en la espléndida descripción que haces de tu casa para acercarme una noche por allí, planos en mano, meterme por el hueco ese de la planta de arriba y ¡zaca! vaciarte la despensa de jamones, butifarras y jamones, amén de vinos y licores, seguro que andas bien provisto de todo ello. Fuera de bromas, veo que tienes bastantes opciones y seguro que te va a quedar muy bien elijas la que elijas. Por una sola razón: se nota que la obra la estás planificando con ilusión y cariño. Un saludete para todos.

    ResponderEliminar
  11. Julio, yo no elevaria jamás un tejado, porque no me fio de que fuese a quedar como antes... Habría un metro de pared mas alta a la que la daría el viento y el agua en invierno.

    por otro lado, los arcos son una maravilla. Aunque pierdas espacio, el que te hizo la casa, era un buen albañil, te hizo una buhardilla impresionante, de verdad. Y soy hija de albañil :)

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que ya lo he pillado, a ver, en el lateral derecho de la fachada y tras "caseta" para la caldera es dónde colocas la escalera comenzando los peldaños, digamos, entre la mesa del comedor y la zona de salón, sin obstáculos, y dicha escalera acaba en el extremo derecho de la buhardilla ¿es asi?, a mi me parece muy lógico teniendo en cuénta que la buhardilla es un accesorio no una zona de mucho tránsito y también me parece apropiado que en 30m cuadrados se intente aprovechar como lugar diáfano y no partir en la mitad la estancia.

    Y ahora a ver si lo sigo entiendiendo, el problema que te has encontrado es que el techo en esa zona (a la derecha de dicha buhardilla) es demasiado bajo, asi es que, (aunque la bóbeda sólo está en la zona central y no la tocas ¿verdad?) en esa parte de la cubierta mas baja quieres subirla como metro y medio...y yo pienso ¿no es mucho subir? y si lo subes lo suficiente para que sea de la misma altura de la bóbeda y listo además en ambos lados (creo que el mismo problema tendrás en la izquierda ¿o no?)

    como ves, hablo un poco al tuntún pues no se si la altura de la bóbeda si da la altura adecuada o no y si la forma de la bóbeda es solo en el medio o a lo largo de toda la buhardilla o ... en fin, espero no liarte mas, solo quería dar mi opinión...
    besos

    ResponderEliminar
  13. larous, como antes no va a quedar por supuesto. Esa es una de las mejoras previstas. Ahora está hecho con rasillón, enfoscado y teja y se trata de colocar pladur, galbanizado, aislante y teja, como en las construcciones modernas. Lo de los arcos queda muy bonito, sí, peeeero... con alguno me doy en la cabeza. En general, la altura de la buhardilla es escasa y hay que ganarle, si quiero aprovecharla al máximo, sólo en una parte, pero hay que hacer algo. De poco sirve esta inversión si no se maximiza el espacio. Es una pasta y hay que invertirlo en algo práctico, no en una buhardilla mona que sirva para poco.

    Yoli, lo has cogido perfectamente :-). La parte que quiero subir 1,5 m. es en la que tejado y pared externa se unen. Por la parte que tú dices, se elevará lo justo para que quede una entrada aceptable y que no me deje ahí el cuero cabelludo. en el lado izquierdo, irá una terracita que da al jardín.

    ResponderEliminar
  14. Haaaa, es que las escaleras arrancan dentro del saloon. Sigo pensando que la escalera mas práctica y cabe dentro del cuadrado de ladrillos, es la de caracol, además podrás jugar con los escalones para alcanzar la buardilla justo en el centro, que veo tiene mas de dos metros.

    Las arcadas son increiblemente fantásticas para poner una biblioteca o vinacoteca. O como tengo yo un gran tren eléctrico, zigzagueando entre los arcos o atravesándolos con unos túneles practicados a tal fin.

    El tejado solo lo movería para poner un par de tragaluces entre los arcos.

    Lo siento pero has pedido ideas.

    ResponderEliminar
  15. uinsss, lo de la terracita al jardín me ha conquistado ya, lo único que me descuadra un poco es ¿cómo te quedará desde el exterior esa altura de tejado? ¿cómo un pequeño torreón o algo asi?

    y también imagino que en la nueva pared de escalera tendrá ventana/s ¿no? pues asi dará luz y sensación de amplitud y lo dicho, la idea de la terracita me ha encantado uinss ¡¡que románticooo!!

    Juan Luis, jajajajaaaa eres auténtico!! pero si tiene ventana al fondo y puerta y terraza, yo creo que luz y ventilación, la suficiente, jeje.

    besos,

    besos,

    ResponderEliminar
  16. Diego, créeme si te digo que he llegado a pasar una noche con la pared del salón tirada, dando directamente al jardín. No me han robado los jamones, por que no tengo. Además, creo que si se te ocurriese y te encontrases con Alejo, te lo pensarías, jejejej.

    J.L., la escalera es en abanico, algo así como una semicaracol. Es la mejor forma de aprovechar el espacio, cierto. Lo del tren eléctrico me lo apunto, jajajaja.

    Yoli, el tiro de escalera tiene un ventanal largo en pavés. La terracita queda exactamente como si fuese la de un primer piso. No sobresale de la fachada.

    ResponderEliminar
  17. Julio, pregunta tonta, ¿no tienes el proyecto de un arquitecto que te evite el sistema de prueba y error?

    A mi me gustaba la buhardilla como estaba :( Los arcos de la buhardilla me parecen preciosos, no los tocaría ni mucho menos cancelaría los huecos con pladur. La escalera en el centro te dejaba dos ambientes y hay muchas soluciones para hacerlas y que molesten menos en la planta inferior...

    Creo que no te ayudo mucho :( En lo de mover tejados no me meto, que no entiendo nada de tejados.

    ResponderEliminar
  18. Hola Julio!

    Ya entré ayer y estuve pensando, pero la verdad es que no veo en qué te puedo ayudar; lo que tengo clarísimo es que si yo pico y me veo esos arcos, de los saltos y gritos de alegría me oyen hasta en Lluc! No los tocaría por nada del mundo! Y luego, como dice la hija de Lourdes, yo si tengo que sacrificar la mesa de la cocina la sacrifico, no la veo imprescindible y siempre hay formas de solucionarlo... cambias uno de los cajones por una mesa plegable, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  19. Unos estantes con libros entre los arcos quedarian muy bien, y no pierdes ese espacio lo ganas para almacenaje de libros. En algun otro una planta, un perchero...pero taparlos con pladur es un sacrilegio, ademas de que pierdes ese poco espacio.

    Yo me referia a que al levantar la pared 1.5 metros quedará por encima del otro tejado. Si hay viento, o agua o peor aun, las dos cosas juntas, le va a dar por todas partes, y si no está bien rematado puede acarrearte goteras y humedades en el tejado de abajo, no en las paredes ya existentes.

    Bueno, es mi opinion. (Lo siento Julio, es lo que yo veo, pero no me hagas caso, que soy muy negativa.....bueno, si en l ode los arcos si, ¡¡no los tapes!!)

    ResponderEliminar
  20. Eli, el proyecto de un arquitecto, si lo tengo que pagar, me quedo sin dinero para la obra. Se trata de una "obra menor", que no precisa proyecto, tan solo la correspondiente licencia de obras.

    Los arcos de la buhardilla no son nada preciosos, por que si lo fuesen, no los quitaba. Son de ladrillo cutre, no de esos de ladrillo visto bonito que aparecen en las casas antiguas, y sólo voy a eliminar dos. La escalera en el centro podría quedar graciosa, pero en la planta de abajo apenas me dejan 50 cm. en la entrada de la casa y casi habría que entrar de lado.

    Ana, no es la mesa de la cocina, que si fuese esa, no me habría importado, es la mesa del comedor. Ese huequecito es la parte de comedor del salón :-(

    Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una casa que es tan pequeña como un piso, apenas 70 m2, y no se puede desaprovechar ni un solo m2. Es casi como de la Srta. Pepis :D

    El simple hecho de que hagáis un comentario, me ayuda un montón. De lo que me doy cuenta es de que esta entrada la tenía que haber hecho hace 3 meses, no ahora que ya está todo rodado y poco puedo cambiar las cosas :-(. Bueno, lo de los arcos, estamos a tiempo y creo que conservaré todo lo que pueda, por que estaba decidido a ir zumbándolos todos, jajaja.

    ResponderEliminar
  21. Julio, esos arcos con un poco de cemento blanco, te quedan estupendos. Sin necesidad de pintar.

    ResponderEliminar
  22. Huy...pues venía a decirte lo mismo que larouse... o cubiertos de placas de piedra o de madera...

    Por Dios Julio sé sensible deja esos arcos...

    Yo si no cabes y tienes que entrar encorbado sí sacrificaría esa estructura pero de otra manera no...

    Haz una cosa...lleva a esas imágenes al blog megustero... y yo te hago un arreglo fotochó para que veas como queda con la idea de larouse que es la idea que todos nosotros tenemos en la cabeza

    ResponderEliminar
  23. No entiendo Lur... ¿que abra una entrada en el blog megustero, quieres decir, con las fotos?

    ResponderEliminar
  24. Sí más o menos pero también me las puedes enviar al correo e intento hacer algo con ellas

    Y luego te las envío.

    Si lo haces hazlo como archivo, no como foto. Como foto reduce el tamaño.

    ResponderEliminar
  25. Daisy, no tengo tu correo, pero me interesaría mucho tu propuesta. Si quieres, me mandas tu dire a eskibias@telefonica.net

    ResponderEliminar
  26. he sido buena y he leido todo, to-do.
    Yo tengo claro que no quitaria los arcos que no fueran necesarios. Aunque a simple vista se vean toscos, pueden dar mucho juego encalados o de algun otro modo.

    Con respecto a lo de elevar 1.50m, lo importante como ya te han dicho es la impermeabilizacion que ya veo que te has asesorado bien.
    Supongo que pondrás ascensor... mira que a mi ya me cansa mucho ir al gimnasio como para dejar un par de calorias extras en subir a mi habitacion que estará en dicha buhardilla... ¿me equivoco? jijiji

    Un beso a todos. Me alegra saber donde puedo encontraros.

    ResponderEliminar
  27. Hola Susi besucos, jopetas te has quedado con la habitación de los huéspedes ahora dónde me voy a quedar yo?

    Julio, llevo una temporada agobiadisima...siento no haberte leído hasta hoy...

    Ya te envié el correo...

    Necesitamos nueva entrada para saber por donde vas...

    No le pongas ascensor a la Susi, que así fortalece los glúteos. :DDDD

    ResponderEliminar
  28. Julio, hace días que no sabemos nada de ti ni de las obras. Cuéntanos como van.

    ResponderEliminar
  29. Julio te he enviado correo...leelo por fa...

    besucos

    ResponderEliminar