lunes, 12 de julio de 2010

Crónica de una obra (2ª parte)

Seguimos con la obra. Llevamos ya un mes y la cosa no está tan avanzada como quisiera. Estas cosas, ya se sabe, uno las empieza sin saber nunca cuando las acaba. Lo cierto es que la climatología no ha estado de nuestra parte y ha habido que aplazar algunas cosas por las lluvias e ir haciendo otras.

La escalera al final ha quedado bastante bien apañadita. El sitio en el que el constructor original pensó que debiera de ir es justo a la entrada de la casa:



Se puede observar en el techo una sección abierta del hueco original. De colocarla aquí, aún haciéndola estrechita, queda como un mamotreco enmedio de la entrada y quita mucho espacio. Me pareció inviable, por lo que decidí hacerla construyendo un tiro exterior con acceso desde el salón:



Para aprovechar bien el hueco, la hemos hecho en abanico:



Lo último que se hará es forrarla, y aquí viene otra de mis disyuntivas; había pensado en hacerlo en mármol, pero por la forma que tiene, lleva muchísimo desperdicio de piezas y sale carísima, por lo que la siguiente opción es buscar un gress que le vaya bien. Teniendo en cuenta que en la decoración de la buhardilla predominará el negro y el blanco, me inclino a pensar que sea totalmente blanca.

Ya hemos subido el agua fría y caliente, la luz y la calefacción. Todo un logro coordinar al fontanero con los albañiles, pero lo conseguí. Yo pensaba no subir calefacción y poner bomba de calor, pero al final una amiga me convenció de que pusiese calefacción, aunque costase un poco más, por que después lo agradecería (Gracias, Hawai)



Estas dos últimas semanas ha sido casi todo abrir rozas para la luz, colocar enchufes y puntos de iluminación, llevar tuberias de agua y calefacción... Por eso parece que no ha cundido mucho, pero ya empieza a verse algo.

El futuro acceso. Según subes, a la derecha, estará la terraza.







Para poder hacerla, hay que levantar el tejado, que está soportado por una serie de arcos:



Pero si quitas los arcos de un lado, el techo se viene abajo por el otro, motivo por el que decidimos levantar toda esa sección y aprovechar el momento para darle más altura. Finalmente hemos podido evitarlo colocando una estructura a base de vigas de acero que sustituirán a los arcos.





Sólo eliminaremos los dos primeros arcos, el resto se quedará. Una vez que se hayan quitado, las vigas se ocultarán con pladur. De esta manera, salvamos la situación engorrosa del tejado y podemos quitarlo para hacer una terracita de 10 m2 que dará al jardín.



Vamos dando de yeso y tapando el ladrillo bruto. Visto en blanco, ya va pareciendo algo habitable.



Hemos aprovechado la ventana que quitamos abajo, en el salón, para hacer el tiro de escalera y la hemos colocado al fondo, en lo que será el servicio, para tener luz y ventilación.



El servicio estará semintegrado en el resto de la habitación y creo quedará bastante majo.



Esta semana que empezamos, haremos la terraza y el cuarto de baño completo. O eso espero...

13 comentarios:

  1. tiene buena pinta...te envié un correo porque eso del tejado era justamente lo que mi hija quería comentarte. Quería decirte que si quitabas arcos sin hacer nada se te caería el tejado , que deberías pensar eso.

    Veo que ya está todo solucionado satisfactoriamente así es que ya no hace falta que te pongas en contacto con ella.

    Besucos...ya tengo ganas de verlo terminado.

    ResponderEliminar
  2. Y yo, Lourdes, y yo. Ya me han dicho los albañiles que se van de vacaciones el 1 de Agosto, así que doy por sentado que hasta el 31 de Julio no se van de casa.

    Lo de los arcos lo tengo claro desde el principio, de ahí las vueltas y vueltas que le hemos dado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Jo Julio, qué precioso te va a quedar! Me encanta!
    Yo no te puedo aconsejar nada porque no tengo ni idea e incluso me cuesta situarme; ahora, con lo de la calefacción yo también te hubiese insistido hasta cansarte... tú sabes qué partido le vas a sacar? Hay muchísima diferencia, como ibas a estar, con el frío que hace por ahí, a base de estufas y calefactores? Te hubieses arrepentido mil veces!
    O sea, que tiene que estar acabado para el 31 de julio? Pues tampoco habrá sido muy larga la obra, no, a pesar de las lluvias.

    ResponderEliminar
  4. Ana, empezaron un 7 de Junio y espero que se acaben antes del 31 de Julio. Lo de la calefacción, sí, estoy convencido de que es lo mejor, pero también ha costado lo suyo. Tienes que estar detrás de todo por que si no, al menor dscuido, meten la pata. Ayer me encuentro con que han alicatado el baño y no han puesto la ducha... Ahora toca romper valdosas par ponerla :(

    ResponderEliminar
  5. Pa matarlos! Joe, cuanto incompetente! Hay gente que se lo tienes uqe dar todo "mascaito", que sino, se lían! Paciencia, Julio, paciencia, que ya acaban!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, no había visto esta entrada :).

    Parece que va avanzando, y, aunque parezca mentira, llegará a estar terminada ;).

    Yo no pondría mármol en unas escaleras, porque es un peligro. A la mínima gota de agua, puedes acabar dando tumbos. Creo que es mejor que busques un material que te garantice la adherencia. Una madera con un barniz adecuado es buena opción, caso de que no encuentres una baldosa que te convenza, la madera siempre va con todo.

    Bicos ;).

    ResponderEliminar
  7. Pues es que la madera en la escalera no me termina de convencer por que parece como que se desgasta mucho, no sé... He encontrado un gress haciendo efecto madera, muy clarito, que creo me va a gustar.

    ResponderEliminar
  8. holaaaa
    caramba como corre ésto! si que vas avanzado si, los que lo vemos de fuera lo notamos mas que tu jeje.
    a mi la madera si me gusta, supongo que el desgaste no sería tanto puesto que no vas a subir y bajar todos los días ¿o si?, pero si has visto un gres que te gusta pues ¡yasta todo dicho!
    y el suelo de la buhardilla ¿será del mismo material?

    besos,

    ResponderEliminar
  9. Ioli, a mí me parece que llevo toda la vida de obras, jajajaja.

    El suelo de la buhardilla es tarima de madera laminada imitando abedul, muy clarito, por que si lo pongo oscuro hace un efecto como de techo más bajito.

    Ahora me he encontrado con un problema administrativo. El ayuntamiento me ha denegado la licencia de obra menor por que dice que es mayor (y tienen razón) y me obligan a presentar un proyecto de obras realizado por un arquitecto... Y me van a dar un palo que ya veremos, pero no queda otra. El miércoles, viene el arquitecto.

    ResponderEliminar
  10. Estoy siguiendo la obra y los comentarios totalmente de icongnito. Me gusta mucho como va quedando. Estoy deseando verlo terminado.
    ¿Que opinan del tema Alejo y Sancho? ¿Están conformes?
    Que no te sangre mucho el arquitecto...
    Un abrazo muy fuerte a todos los blogueros

    ResponderEliminar
  11. susiiiiiiiiiiiiiiiiiii holaaaa, te saludo de incognitoo jajajaa. a mi también me gustaría saber que opinan los chicos jeje y ya nos contarás como va todo y si han acabado ya... ¡que hace tiempo ha de ésta entrada niño!
    besos

    ResponderEliminar
  12. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ...cómo va tu obra Julio?

    besucos

    ResponderEliminar
  13. La obra está AL FIN, terminada :-)

    En cuanto pueda, hago una nueva entrada para que la veáis. Estoy contento.

    ResponderEliminar