viernes, 18 de mayo de 2012

CÓRDOBA. Patios 2012

Decir patio es decir Córdoba.

La ciudad de Córdoba, en el interior de Andalucia, es probablemente el lugar con mayor tendencia musulmana andalusí de toda España, aunque también guarda importantes vestigios romanos, como su puente de entrada, ahora peatonal, y las ruinas que existen en el emplazamiento que hoy ocupa su ayuntamiento.


Del 2 al 13 de mayo de 2012 se ha celebrado el concurso anual de los patios de Córdoba, patrocinado por el ayuntamiento y algunas empresas del sector privado. Han entrado en concurso 48 patios en total, y su visita se ha organizado en 3 rutas diferentes. Para conseguir el plano con las rutas, basta con pedirlo en la oficina de turismo junto a la Mezquita o bajárselo de internet. Por supuesto, la visita es gratuita.

Hemos estado allí los días 12 y 13, coincidiendo con una ola de calor que nos ha puesto el ambiente a más de 35º y ello ha supuesto una molestia por que hay que andar mucho y el calor se convierte en una auténtica molestia. La masificación de gente también lo es por que lo inundan todo y, si a veces resulta complicado andar por las callejas, no digamos ya lograr entra a ver un patio.



Llegábamos a Córdoba a las 10:30 de la mañana y, como al hotel no podíamos entrar hasta después de las 13:00 h., nos fuimos directos a ver patios. La primera impresión fue un poco desalentadora por que había colas de más de 1 hora para entrar a ver los patios que decidimos visitar primero para seguir una de las rutas, pero nos saltamos los que estaban "petados" hasta llegar a uno en el que esperemos como 15 minutos. Y nos inundó la fascinación. Pasad a verlos:



Macetas a miles, tapizando las paredes de los patios de arriba a abajo y de derecha a izquierda. No sé que pensará el vecino cuando le diga aquello de "Me voy de vacaciones. ¿Te importa pasar a regarme las plantas?"


Las ventanas siempre engalanadas con sus flores, cuidando hasta el más mínimo detalle.

Casi todas las casas tienen su patio y, aunque no todos entran a concurso, muchos abren sus puertas para poder mostrarse tras sus preciosas rejas. 

El agua, elemento presente en todos los patios. Muchos de ellos, como motivo central y principal tienen su fuente y alrededor de ella surge la disposición de macetas. Los suelos están muy cuidados, preciosos, como este de cantos, muy típico también por las calles, aunque bastante incómodo cuando llevas horas pateándolo, a no ser que lleves unos zapatos con suelas gruesas.


 Los rincones cuidados al máximo, con aire al - andalus

Con preciosas fuchsias, que, por supuesto, busqué y encontré rapidamente por que abundan en los lugares sombreados.
O este otro rincón que encantaba a todos los japoneses.

 El mapita siempre en la mano para no perderse, que Córdoba es muy liosa y los patios están desperdigados por toda la ciudad, de punta a punta.


No todos son clásicos. Había uno que nos llamó especialmente la atención por que era diferente, absolutamente minimalista, pintado de un blanco nuclear impoluto, que hacía daño a los ojos aún llevando lupos de sol, y que en vez de plantas, tenía sus nombres grabados por suelos y paredes.

También mostraba un precioso jardín vertical.

No sólo son patios, también hay rejas y balcones. Aquí el primer premio de balcones 2012. ¡A la rica gitanilla!

 Un patio con 'diseño', una especie de tul colgando entre sus balcones. No digo 'diferente', sino 'raro'.

Tampoco todos son cúmulos y cúmulos de macetas aglomeradas, que tienen su 'qué', no digo que no, pero prefiero algo armónico donde arquitectura y plantas forman un ambiente que transmite lo que creo que debe transmitir un patio, intimidad, sosiego, equilibrio, paz... relax.

El primer premio del año 68. Por aquel entonces incluso las latas servian para plantar geranios. Qué felices se los ve a todos. 

Las principales protagonistas son las gitanillas, luego otros tipos de pelargonios, surfinias, petunias, lobelias, hortensias, fuchsias, frutales (especialmente cítricos), sucus y un larguísimo etc. en el que se incluyen plantas que ni te imaginas encontrar en un clima tan extremo como el de Córdoba.

También es verdad que muchas plantas se veían allí puestas para la ocasión, lo que tampoco es reprochable, sobre todo hortensias de grandes y coloridas inflorescencias (el borrón a rayas con  pinta de guiri del centro es un clavel)

Curiosidades, muchas, como este geranio de tres metros de altura, sin trampa ni cartón, que lo estuve mirando de cerca y son tallos larguísimos anclados con alambre a la pared.

 Por supuesto, también hay lugar para el divertimento y la fiesta en los patios. En este se preparaba un tablao nocturno que no salta un gitano.

 Un precioso recibidor para entrar al patio desde el que se accede a la vivienda.

 Una maravilla. Ya no es sólo la cantidad de plantas o su más o menos lograda disposición, es sobre todo la calidad, lo bien cuidadas que están, lo que denota una arraigada cultura de patio, de jardineador, de mano verde. Le preguntamos a una señora veterana propietaria de un patio sobre la mariposa africana  y nos dijo que sí, que por allí andaba revoloteando continuamente, pero que tratamientos ninguno, el que cae, cae, se sustituye por otro y tan felices. Nos chocó bastante por que es cierto que se veían por todos los patios y no se apreciaban grandes daños, y es evidente que había geranios que se los veía con varios años. En otras zonas, algunos hemos prescindido durante años de los geranios por los estragos de la dichosa mariposita.


Creo que los patios merecen ante todo una entrada gráfica y es lo que he hecho. Algún comentario, por supuesto, pero más vale una imagen que mil palabras.

En breve, espero que podamos ver fotos de los premiados en el facebook de la Asociación de Patios Cordobeses.

5 comentarios:

  1. Me encanta Córdoba, creo que lo he repetido mucho :) pero es q yo lo he pasado taaaan bien siempre q he estado alli que no tengo mas que buenos recuerdos, los patios es algo increible por que aunque ahora están para la exposición a lo largo del año continúan abarrotados de platntas super cuidadas con el clima tannnn "" que tienen, a mi que casi todo se me muere en maceta me parece un mérito tremendo, creo que va en la cultura, me ha encantado leer tu crónica Julio, un abrazo fuerte, y a Pilar también q sale estupenda ¡q bien vivís niños!

    ResponderEliminar
  2. Julio, ya estaba yo necesitando fumarme un purito, no seas tan poco prolífico :) Me ha gustado tu entrada y las fotos. Realmente los patios cordobeses son una preciosidad, y un ejemplo para los jardineros "descuidados" y vagos, categoría a la que pertenezco. Gracias por traérnoslos. Un abrazo para ti y un beso a Pilar (ya barruntaba yo que era ella la "woman in white", Iolanda me lo ha confirmado) Otro beso para ti, Iolanda.

    ResponderEliminar
  3. Precioso reportaje Julio, me ha encantado que nos mostrarais todos esos patios cordobeses.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yoli, no te quejes que tú también vives de maravilla, y a ti Diego, sólo decirte que tienes razón, pero ya ves, yo soy vago con el jardineo y además con el blog, jajaja.

    Llosona, 'tod' es imposible mostrarlo. De hecho, nos quedamos sin hacer la 3ª ruta por falta de tiempo y por que era la más alejada del centro, y al final los premios se han ido para allá, para los patios que nos quedamos sin ver. Lástima, pero no nos queda otra que volver otr año para verlos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! más vale tarde que nunca.

    Pues sí, me han encantado. Yo también he tenido un geranio que trepaba, lo acabo de quitar...¡vaya día que llevo! ¡que cansada estoy!...Vosotros no podéis conmigo pero este jardin me mata.

    A mi no me parece que era para cansarse tanto...sois unos quejicas ( jajaja ). Lo peor el calor, yo con calor me niego incluso a pensar. Lo vuestro es amor a la jardinería. Muchas gracias por esas magnificas fotos eski. Pienso que Córdoba ( en general toda andalucía, legado de los árabes)es un ejemplo de amor a las plantas y a la jardinería. Una pena que en el Norte no sigan ese ejemplo.

    ResponderEliminar