lunes, 29 de noviembre de 2010

Y venga crisis


Terminó el verano y vi mi obra finalmente terminada. Trabajo me costó, y dinero no digamos, pero al final todo se acabó y ahora no está más que pendiente de los detalles, lo que ocurre es que eso habrá que hacerlo más despacio por que la cuenta del banco se me ha quedado tiritando y ahora hay que luchar por engordarla un poco, ardua tarea si tenemos en cuenta los tiempos que corren. El año pasado creo que apenas fui consciente de lo que estaba ocurriendo, pero éste la crisis me ha dado de latigazos por todos los flancos y me encuentro, no asustado, pero sí preocupado. El libro no se encuentra en las listas de la compra como artículo de primera necesidad y se está notando mucho por que ya se está definiendo como un producto de regalo, algo así como una colonia o un ramo de flores, y cada vez son menos las personas que los compran para uso personal, así que los que vivimos de él empezamos a ver nuestro futuro con bastantes restricciones y yo empiezo a pensar que quizás no me jubile en este gremio por que el negocio tiene cada día menos posibilidades y el círculo se va cerrando y cerrando hasta que llegue un momento en que nos estrangule a la mayoría y nos toque a más de uno pegar un salto de supervivencia sin saber ni bien ni mal la dirección que tomar en el impulso. Después de tantos años, como son las cosas, quien me iba a decir que lo mismo tengo que reconducir mi vida haciendo un giro con un número de grados indefinido para poder salvar la situación. Hay que ser optimistas, lo sé y me lo repito a diario, pero es que parece que todo se me pone en contra, leñe, y estoy teniendo un año 2010 de los que etiquetaré como "de remember".

Es curioso pero, si me dicen hace justo un año que me voy a encontrar en la situación en la que me encuentro hoy, tanto profesional como personal, no me lo creo de ninguna de las maneras. Parece que tengo al destino revoloteando sobre mi cabeza y de vez en cuando grita, "Oiga!, ¿a que duele?". Pues sí, si que duele, más si los hachazos te los está dando alguien por quien lo has apostado todo, alguien en quien perdiste la confianza en una ocasión y luchaste por lograrla otra vez de nuevo. Eso es algo muy dificil y entraba dentro de mi lista de los imposibles, pero se puede conseguir si tienes verdadero interés en hacerlo. Vale, pues yo lo hice y, cuando todo parecía que no podía ir mejor, me dieron una colleja sin verme venir la mano por ningún sitio, y mi insistencia por averiguar a qué venía aquello me hizo encontrarme con la espalda llena de machetes. Tuve que mirarme varias veces en un espejo para verlos por que, aún sintiendo, era incapaz de creer, y todavía aún me cuesta. Olvídate de las nubes y pregunta, "¿a qué huele el desengaño?" . Pues mire usted, Sr. Destino, huele tan cutremente que no entiendo por qué reboza de esta guisa a quien procura mantenerse debidamente aseado todos los días, pero es lo que tenemos y no me ha quedado otra que apestarme durante una buena temporada con su amargo y hediondo perfume.

Quiero ser racional, quiero ser tolerante, quiero ser empático, quiero ser benévolo, quiero ser flexible, quiero ser comprensivo, pero no quiero ser víctima y es por lo que me pelearé en el futuro próximo, así que me enfundo de nuevo mi traje gris, que me queda esta vez como un auténtico guante, y me dispongo a elegir una corbata en un tono fluorescente que me motive a saltar sobre mi pompa y me coloque dentro, sin romperla, durante una temporada.

13 comentarios:

  1. Julio, el sector del libro evolucionará, pero, desaparecer, nunca va a desaparecer. Comprendo perfectamente que te sientas desangelado, porque en medio de las incertidumbres, es normal no estar seguros de nada. El problema no es la crisis, el problema es que en nuestro país la crisis está vinculada a un nivel de paro inaceptable desde el punto de vista social.

    Ay, el desengaño,...;).

    Un besito, wapetón :).

    ResponderEliminar
  2. Julio, que bien te queda el traje con esa corbata fluorescente. Me gusta que te sientas seguro dentro de esa pompa de jabón, en la cual todos los males que te atenazan resbalan y te mantiene bien y además huele a limpio.

    Los desengaños son crueles, difíciles de encajar. Pero son buenos, ya que vivir en un permanente engaño no es bueno. Lo sabrás encajar en su sitio y te servirá para próximas ocasiones. Si el destino ha querido que sea así es por que te tiene reservado algo mucho mejor.

    Y en cuanto a la crisis económica. Hay que reinventarse, no queda otra. Yo estoy en pleno proceso de reinvención. Es un esfuerzo considerable pero creo que merece la pena hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. JuanL, de los períodos de crisis nacen las mejores ideas :).

    ResponderEliminar
  4. La burbuja simboliza una situación puntual muy personal. Por un lado me afecta la crisis general, como a todo el mundo, y por otro estoy viviendo un momento agitado muy particular. Como resultado, mis sensaciones ahora mismo son bastante negativas y tengo que debatirme, día tras día, entre lo que me marcan mis sentimientos y lo que me dicta la razón, que me dice que mantenga el optimismo en todo momento, pero ya no sé si en realidad me siento optimista o es sólo una expresión, de ahí que no tenga claro si estoy dentro o fuera de la burbuja.

    Ojalá sea así, como decís, y esto sea pronto sólo un recuerdo desagradable.
    No me gusta ser llorósn, pero necesitaba expresarme aquí, en mi cajita de puros.

    ResponderEliminar
  5. Julio, yo creo que hay que llorar, hay que llorar y patalear y sacar fuera la decepción, la rabia y la injusticia, en definitiva todos tenemos derecho a pasar nuestro periodo de duelo en las situaciones de desengaño y pena, de alguna forma el punto final de una relación personal de cualquier tipo, no deja de ser un tipo de muerte y no es bueno guardar el duelo, hay que pasar por la terapia de vivirlo y sufrirlo.
    Esto conduce inevitable y satisfactoriamente a la curación del alma y al júbilo de vivir la vida con renovada energía cuando todo pase.
    Lo mejor de los duelos es que es cuando aparecen los amigos de verdad, las almas gemelas, que siempre están ahí, aunque cuando uno está feliz y contento pasen desapercibidas.
    Por eso mi recomendación es que subas a tu preciosa buardilla nueva, entres en tu cajita de puros y llores, patalees y te quejes hasta que hayas sacado toda tu decepción y los que estamos dentro de esta cajita recogeremos tus lágrimas y te besaremos la cabeza rapada y te apoyaremos incondicionalmente.
    Cuando te sientas sereno todo volverá a comenzar y descubrirás un mundo nuevo lleno de color y de plantas maravillosas y una persona que está esperando para llevarte en volandas a la felicidad personal y la realización completa.
    Entonces los que estamos dentro de esta cajita de puros nos alegraremos contigo y tu volverás aquí a compartir tu felicidad y la rueda seguirá girando.
    Sin duda te quedarán cicatrices en el alma, a todos nos quedan, pero las cicatrices solo son eso, costuras más o menos feas, no duelen.

    En cuanto al sector librero, la verdad es que tienes razón y todos estamos pasando a los soportes digitales, por lo que tendréis que luchar una vez más y ver enfoques nuevos y más creativos, a mi me sigue gustando un libro bien gordo metido entre mis sabanas y quedarme dormida leyendo y que me sobresalte el plommm del libro al caer de mis manos, aunque la verdad es que compro muy poco, como consumidora de libros me inclino por el libro en rústica de poco precio, pero que pueda seguir pasando paginas y tocando el tacto aspero de su papel.

    Solo me queda ofrecerte un klinex y salir esta tarde a comprarme un libro a tu salud.
    Por supuesto darte un cariñoso besito en la calva.

    ResponderEliminar
  6. Espero que la decepción se haga lo más llevadera posible, es triste cuando traicionan nuestra confianza así.

    El sector del libro no sé que rumbo seguirá, yo creo que aún queda mucho para quede relegado completamente, a mi personalmente la idea de leer algo que no sea un libro, me refiero al soporte, no me motiva mucho.

    Las crisis son solo momentos de transición, no son para quedarse toda la vida.
    Ni en lo laboral, ni en lo económico, ni en lo personal.
    Te lo dice una que lleva un año de mierda pero en mayúsculas de las gordas XD

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Julio... no soy optimista respecto al libro. Yo me acabo de pedir un book de esos de regalo de Reyes. Pasará como con los discos. El soporte no va a ser el mismo en el futuro, pero supongo que quedan años de agonía para el sector.

    En cuanto a los desengaños. No tengo mucha experiencia personal en ellos. Pero lo he visto a mi alrededor. No hay mal que por bien no venga Julio. La vida es muy larga. Habrá nuevas personas en tu vida, no lo dudes. Nuevas ilusiones y nuevos planes de futuro. Estoy segura.

    ResponderEliminar
  8. Lourdes, ya mismo te estoy echando un mal de ojo para que se te caiga el e-book al mar cuando cruces en el ferry a Santander y lo vayas leyendo, jajajaja. Sí, creo que aún le quedan muchos años de vida al libro ordinario y no lo veremos desaparecer, pero lo que sí desaparece es su industria por que no dará para tanto. Cada dí llega alguien y me comenta "¿Sabes que ha cerrado este taller?". Al principio, cuando me lo decian hace un par de años, incluso me alegraba por aquello de ser menos para repartir el pastel, sin embargo ahora me causa perplejidad e inseguridad por que es el desmoronamiento del sector.

    Quien sabe, lo mismo se trata de eso, una nueva vida por empezar, pero es que me da tanta pereza...

    Rocío, gracias por ser mi inciondicional confidente :-)

    Ender, cuando tracionan nuestra confianza es más que triste, es amargo y doloroso. Siento que el 2010 tampoco esté siendo tu año, pero ya verás como para el próximo todo mejora :)

    ResponderEliminar
  9. Julio...me gusta que seas optimista respecto al libro...

    No es la crisis sólo lo que le afecta. Ayer me pasé la tarde en la librería Estudio de Santander. Estudio es más que una librería, es también una editorial. Muy buena por cierto.

    Normalmente en estas fechas, hay unas enormes colas. Tiene libro infantil y juegos educativos...y papelería...en esa zona había gente. Eb la zona de libros de adultos no había nadie.

    Porque no sólo es novela Julio, es cualquier otro libro. Y sólo tienes que mirar internet. Yo entré por primera vez hace 7 años. En estos 7 años el cambio ha sido enorme. Cada vez hay más información en la red. Cada vez es menos necesario comprarse libros para estar informados.

    Nunca pensamos que el vinilo desaparecería tan rápido...y desaparecerán los compact y los DVD...el libro en papel también.

    Respecto a lo otro...Que alguien te falle también es normal, en todos los aspectos de la vida.

    Es la forma de aprender, aprendemos a fuerza de errores y de fracasos más que de los aciertos. Lo negativo se olvida menos.

    Siempre se sale renovado de una decepción.Y en esto hay que usar las frases toreras

    1. Hay que agarrar al toro por los cuernos.

    2. Hasta el final del rabo todo es toro. Hasta el final de la vida todo es vida.

    3. Vista, Suerte... ¡Y al toro!

    ResponderEliminar
  10. Lourdes, precisamente ahora es un momento de esos en los que me encuentro encima del toro y agarrado a sus cuernos para no caerme, pero menudos envites que pega! jajaja.

    Gracias, por tus ánimos :-). Sería una pena que desapareciese el libro, verdad?

    ResponderEliminar
  11. Hola Julito!! Cuánta gente maja por aquí!! El libro no desaparecerá jamás, pero como habéis dicho, evolucionará y encontrará de nuevo su lugar entre las necesidades de las personas. Todo evoluciona y se transforma. No hubiera creído a nadie hace uno, dos años, si me hubiese dicho eso mismo a mí, respecto a mi profesión.

    Y sin embargo, la valoración que hoy en día se hace de ella, es prácticamente opuesta a la que se daba hace dos años. Pero eso sí, ha sido a costa de buscar de nuevo el lugar que le corresponde, y por qué no decirlo, al haber sufrido durante muchos años su denostación y desprecio.

    Hoy en día, la formación personal, la educación y la imagen tienen un valor excepcional. O tal vez sea porque el ser humano ha comenzado a tocar fondo... quién sabe.

    Así que guapísimo, prepárate para lo que te espera en el futuro, porque los nuevos caminos están ahí afuera!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Canela, cuando ese momento llegue, por mucho que me lo vea venir encima, simplemente me pillará en bragas y no estaré preparado para afrontarlo e improvisaré, que es lo que he hecho durante toda mi vida. Supongo que no será agradable pero, fíjate, de lo que sí estoy seguro es de que sobreviviré.

    En cualquier caso, espero ser capaz de ir evolucionando de forma paralela a mi profesión y mantenerme siempre en el "brete".

    Más besos para ti :-)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!

    Julio, no me imagino un mundo sin libros, me resulta imposible, aunque sea el último alma con las estanterías atiborradas ¡no no no me vencerán! jeje, peroo es cierto, irá evolucionando y seguramente las imprentas irán abriendo otro camino, imagino que los mejores, como tú no se bajarán del tren, perooo, aunque así fuera, tú vales mucho baby tienes mucho que aportar en el campo que se te presente, asi es que, esa autoconfianza bien firme y alta he dicho.

    La traición, joer, eso vestú, eso me aterroriza, y es que creo que es de lo peor que nos puede pasar, coñe ¡cómo duele! pero, como todo, las heridas terminan curando, cicatrizando incluso olvidandose... dentro de un tiempo ¡quiennosloibaadecir!

    Besitos,

    por cierto, tu con colores alegres quedas de lo mas favorecido que lo sepas, asi es que, esa corbata de vivo color que no falte.

    ResponderEliminar